Diferencias entre balance general y estado de resultados

18 Comentarios

Si eres profesional de la contabilidad a lo mejor alguna vez te ha pasado que tu cliente o tu jefe te pide un balance, cuando lo que quiere es el estado de resultados o viceversa.

¿Por qué pasa eso?

Bueno, a veces pasa que desde nuestra profesión no sabemos explicar la diferencia entre uno y otro. No lo dejamos claro.

Y es que a muchos nos encanta usar demasiados tecnicismos, incluso para situaciones tan sencillas como explicar qué es un balance general.

Pero, en este post vamos por las diferencias entre estos dos informes contables que son los más usados en cualquier empresa, independientemente el tamaño de esta.

Es de tener en cuenta que tanto el balance (estado de situación financiera) y el estado de resultados son parte integral de los estados financieros básicos.

Estos son útiles para las partes interesadas en conocer el rendimiento general, la rentabilidad y la posición de la empresa, a fin de permitirles tomar decisiones.

Diferencias entre el balance y estado de pérdidas y ganancias de una empresa

Esta tabla comparativa entre estos estados financieros destaca los diferencias esenciales… al grano.

Comparación entre balance general y estado de resultados

Principal diferencia entre el estado de situación financiera y estado de resultados

La diferencia principal de estos dos estados financieros la encontramos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), específicamente al examinar los conceptos de situación financiera y rendimiento o desempeño financiero.

Situación financiera

La situación financiera es la relación existente entre los activos, pasivos y patrimonio de la entidad a una fecha específica.

Rendimiento o desempeño financiero

El desempeño financiero es la relación de los ingresos y de los gastos de la entidad durante el período de presentación del reporte.

Generalmente las dos medidas de desempeño financiero observadas en este estado financiero son: el resultado neto en primer orden y después el nivel de ingresos por ventas.

El balance es la foto y el estado de resultados la película

Hay una forma más simple para explicar la diferencia entre estos estados financieros.

La analogía de la foto y la película.

Eso te vendrá bien para introducir a una persona que no se mueva en el ámbito contable en este tema.

El balance general nos muestra la situación financiera de la empresa a un punto específico en el tiempo.

De esta forma la foto muestra dónde estuviste a una fecha dada, por lo que el balance nos muestra un situación estática, fija.

El estado de resultados por otro lado nos muestra el desempeño de las operaciones de la empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Así el vídeo o la película es el estado de resultados que nos muestra algo más dinámico durante un periodo dado.

Ahora ya tiene una forma más fácil con la que puedes partir para explicar la diferencia de estos dos estados financieros.

Estos post te serán de mucha utilidad para completar información acerca estos dos estados financieros básicos. Da clic en cada enlace para leerlos.

Relación entre el balance general y el estado de resultados

Si bien es cierto que estos estados financieros constan de elementos de diferente naturaleza, pero también es cierto que están relacionados.

En el siguiente esquema de la ecuación contable se puede la observar dicha relación:

Esquema de la ecuacion contable en relación al estado de resultados y el balance general

Al preparar el estado de resultados determinamos la utilidad del ejercicio (o pérdida) que luego es presentada en el capital contable al elaborar el balance general.

Así es necesario explicar con claridad las diferencia y relaciones para que las posibilidades de confundirse entre ellos sean menores.

Ahora es tu turno: Comenta y no te olvides de compartirlo.

¡Comparte!

18 comentarios en «Diferencias entre balance general y estado de resultados»

  1. Muy interesante yo quiero que me ayuden con una duda de balance con anticipo a proveedores y no tengo el inventario al 31 de diciembre 2020 prestamo 60000 de reactiva que le dieron y aun no se paga nada

    Responder
    • Hola Marita.
      Si el inventario al cierre de balance no se ha recibido debe de quedar en una cuenta que se llame INVENTARIO POR RECIBIR o INVENTARIO EN TRÁNSITO. Al ser recibido este será reclasificado al correspondiente INVENTARIO o cuenta de MERCADERÍAS.
      Todo préstamo. aunque todavía no se pague por flexibilidad que se han otorgado como parte de planes de reactivación económica. siempre deben quedar registradas como OBLIGACIONES FINANCIERAS.
      En cuanto a las denominaciones de cuenta debes buscar en tu plan de cuentas la que mejor se acomode de acuerdo a la transacción y la definición de las cuentas.
      Saludos.

      Responder
    • Hola Guadalupe.
      A ti muchas gracias por consultar este blog de contabilidad y finanzas.
      Es agrado saber que te sirve la información compartida.
      Saludos.

      Responder
  2. estimados quisiera saber ¿Qué sociedades llevan el Estado de Flujo de Efectivo? ¿En qué se diferencia el EFE del Balance de Comprobación y Saldos? llevo buscando mucho y no me queda claro.

    Responder
    • Hola Fabian.

      El Estado de Flujo de Efectivo, si por obligatoriedad hablamos, debe formar parte del conjunto de estados financieros cuando la entidad debe cumplir con NIIF para Pymes o Plenas, según sea el caso.

      El Estado de Flujo tiene el propósito de brindar información sobre la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo y el balance de comprobación, que vale decir que no es un estado financiero, sirve como un reporte interno que es usado más para fines de la contabilidad misma para comprobar los saldos y sumas que sirven de base para los estados financieros. Aunque puede ser que en algunos países este sea exigido por alguna autoridad o entidad estatal.

      Te invito a ver estos post que te pueden ayudar:

      >Qué es el estado de flujo de efectivo
      >¿Qué es el balance de comprobación y cómo hacerlo?

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario