¿Qué son las NIIF?

No podemos hablar de la contabilidad sin dejar de lado a las Normas Internacionales de Información Financiera, comúnmente llamadas NIIF.

Pero, ¿qué son las NIIF?, ¿quién las emite?, etc., etc.

Bueno acá en este post te cuento un poco de qué va el tema.

Historia de las NIIF

Las NIIF han pasado por un largo proceso para llegar a lo que actualmente tenemos.

En esta infografía puedes ver algunos de los hitos relacionados a las NIIF actuales:

Infografia historia NIIF

Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de «Normas Internacionales de Contabilidad» (NIC) y fueron dictadas por el IASC. Tiene su origen en 1973 y nace del acuerdo de los representantes de varios países.

En 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas «Normas Internacionales de Información Financiera» (NIIF).

Entrar a la era de la globalización sin duda fue un gran propulsor para que se diera un paso a la estandarización de los estados financieros.

Desde luego que las normas seguirán evolucionando de acuerdo a los cambios de la economía mundial. Y estar constantemente en el aprendizaje continuado sobre ellas es altamente importante para la profesión contable.

¿Cuál es el papel del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad?

Pasando por un largo proceso, como vimos en la infografía de los hitos de los NIIF, se llegó a formar un comité o Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad en el año 2001 , el famoso IASB por sus siglas en inglés.

“El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad tiene la misión de reducir tales diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros.” ¹

Es decir, que dicho consejo emitiendo ciertas directrices va a permitir que, no importando donde se encuentre la empresa o donde se encuentre el inversor o el interesado en analizar los estados financieros, se encuentre con información preparada con procedimientos estandarizados.

¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF )?

Las NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) son normas de estándares internacionales para la contabilidad que:

“se emiten por el IASB para proporcionar a los inversores, otros participantes de los mercados de capitales mundiales y otros usuarios de la información financiera, información transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera.” ²

¿Para qué sirven las NIIF?

Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre los hechos económicos que afectan a las entidades y que se reflejan en el conjunto de estados financieros.

“Las Normas NIIF son pronunciamientos obligatorios y comprenden:

(a) Normas NIIF;

(b) Normas NIC; e

(c) Interpretaciones desarrolladas por el Comité de Interpretaciones de las NIIF (Interpretaciones CINIIF) o su organismo predecesor, el Comité de Interpretaciones (Interpretaciones SIC®)” ³

Estas normas requieren entonces que las empresas reporten estados financieros usando las mismas reglas; esto significa que debe existir una uniformidad considerable en los informes financieros de todas las entidades que utilizan las NIIF, lo que facilita su comparación y análisis.

Beneficios de las NIIF

Ya mencionamos algunos beneficios a lo largo del post, pero acá se detallan de una forma más estructurada:

Transparencia: esto significa que mejora la comparabilidad a nivel internacional.

Tienes una empresa A en Valencia, España y otra empresa B en Valparaíso, Chile en el mismo tipo de negocio. Bajo normas internacionales sus estados financieros son fácilmente comparables al tener una misma base de reglas en su preparación.

Por otra parte permite a los inversores y otros participantes del mercado tomar decisiones económicas bien informadas.

Rendición de cuentas: Como fuente de información comparable a nivel mundial, los estándares NIIF también son de vital importancia para los reguladores de todo el mundo.

Eficiencia: contribuyen a la eficiencia económica al ayudar a los inversores a identificar oportunidades y riesgos en todo el mundo, mejorando así la asignación de capital.

Para las empresas, el uso de un único lenguaje de contabilidad de confianza reduce el costo de capital y reduce los costos de presentación de informes internacionales.

¹ A28 Introducción. Marco Conceptual. NIIF Ilustradas 2018. 

²A2 – Introducción a la edición. Las Normas NIIF Ilustradas 2018. 

³ A1 – Introducción a la edición. Las Normas NIIF Ilustradas 2018.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te parecen complicadas las NIIF? Son factibles o de utilidad en tu país.

¿Qué más te gustaría conocer sobre las NIIF? Cuéntalo en los comentarios y no olvides compartir.

2 Comments

  1. Mauricio Romero 29 enero 2020
    • Marlon Melara 30 enero 2020

Leave a Reply

ocho + dieciocho =