4 Métodos de Valuación de Inventario según NIIF

En este post vamos a describir los métodos de valuación de inventarios contenidos en la Norma de Internacionales de Información Financiera, específicamente la NIC 2: Inventarios.

Métodos de valuación de inventarios

Existen otras fórmulas de valuación de inventario, entre ellos el método de últimas entradas, primeras salidas (UEPS); sin embargo, dicho método no es aceptado para los estados financieros presentados bajo NIIF.

ATENCIÓN:
Otras técnicas de medición de costos para inventarios, tales como el método del costo estándar o el método de los minoristas, tendrán un post aparte para tratarlos.

Por lo cual nos vamos a limitar a estudiar los métodos aceptados internacionalmente de acuerdo con la NIC 2, párrafos 23 al 27 siendo estos los siguientes:

  • Primeras entradas, primeras salidas (PEPS o FIFO)
  • Costo promedio (ponderado y móvil)
  • Identificación específica

Método PEPS o FIFO

Este método de valuación de inventarios, mayormente conocido en español con las siglas PEPS y en las NIIF con las siglas FIFO; esto debido a que en inglés el método se denomina “first in first out” que significa “primero en entrar primero en salir”.

La fórmula FIFO, asume que los productos en inventario comprados o producidos antes serán vendidos en primer lugar y, consecuentemente, que los productos que queden en la existencia final serán los producidos o comprados más recientemente. NIC 2, párrafo 27.

Partiendo de lo anterior, los productos que se han vendido deben cargarse a resultados como un costo de venta valuado a los precios de las primeras compras.

ATENCIÓN:
Algo que debe tenerse en cuenta es que el PEPS o FIFO no implica que el movimiento y manejo físico de los productos coincidan con el inventario que está siendo valuado bajo este método.

La característica de este método es que el inventario final del período queda valuado al costo de las compras más recientes mientras que al costo de ventas se aplican los costos más antiguos.

Método de costo promedio ponderado

Si se utiliza el método o fórmula del costo promedio ponderado, el costo de cada unidad de producto se determinará a partir del promedio ponderado del costo de los artículos similares, poseídos al principio del período, y del costo de los mismos artículos comprados o producidos durante el período NIC 2, párrafo 27.

Esto significa que al usar este método se utiliza una base periódica. Por ejemplo, una base mensual.

Al inventario inicial se suman las compras o producción tanto en importes y unidades. Luego se dividen para encontrar un costo promedio ponderado que sirve para valuar las unidades vendidas.

Bajo este método indica que tanto las salidas de mercancías como el propio inventario existente deben valorarse con un costo promedio ponderado que se ve influenciado por los diferentes niveles de precios a los que se han adquirido o producido los productos.

La fórmula utilizada para el cálculo del inventario final presentado en el estado de resultados es:

Costo Promedio Ponderado = Costo de los bienes disponibles para la venta/ Total unidades para la venta

Método de costo promedio móvil o continuo

El párrafo 27 de la NIC 2, hace referencia a este método al decir que “se puede calcular el promedio periódicamente o después de recibir cada envío adicional, dependiendo de las circunstancias de la entidad”.

Este método valúa permanentemente las existencias y el costo al encontrarse los costos promedios al día.

Se determina cada vez que entran nuevas unidades a precios distintos al inventario, aplicando el último costo promedio para valorizar tanto las salidas de mercancías, como las existencias a determinada fecha.

Método de identificación específica

Este método de identificación específica es usado cuando las existencias poseen un gran valor por lo que generalmente la entidad posee pocas unidades, o cuando son bienes de gran tamaño, facilitando su control individual.

Con este método se puede decir que hay una comparación exacta entre ingresos y gastos en el estado de resultados.

Un ejemplo de este este tipo de inventario puede ser maquinaria especializadas de las cuales se maneja pocas unidades por su tamaño y valor.

Otro ejemplo pueden ser las piedras preciosas como los diamantes.

Ejercicios de valuación de inventarios PEPS y Costo Promedio

En este apartado llevaremos a la práctica los 3 métodos de valuación de inventarios propuestos por las NIIF.

Los datos son los siguientes:

  1. 01/01 Inventario inicial 150 unidades a un costo de $ 50.
  2. 03/01 Compra de 75 unidades a $ 55.
  3. 09/01 Venta de 110 unidades.
  4. 15/01 Compra de 120 unidades a $ 57.
  5. 20/01 Venta de 125 unidades.
  6. 25/01 Compra de 110 unidades a $ 60.
  7. 27/01 Compra de 100 unidades a $ 58.
  8. 30/01 Venta de 130 unidades.

Ejemplo PEPS

Métodos de valuación de inventarios -  Kardex metodo peps o fifo

Para determinar el costo de ventas, usando el sistema de inventario periódico y la fórmula de primera entrada, primera salida (PEPS), la entidad considera que los primeros bienes vendidos son los más antiguos, por lo que el inventario inicial es lo primero en reconocerse como resultado del periodo.

Por ello en la primera venta de 110 son disminuidas de las 150 que teníamos al inicio; quedando estas unidades vendidas valuadas al costo de $50 cada unidad dando como resultado $ 5.500.

Así nos quedan todavía 40 unidades (150 – 110 unidades) del inventario inicial valuado a $50 y las 75 a $ 55 de la primera compra.

Posteriormente, el importe de la primera compra también es reconocido como costo de venta y así sucesivamente.

El inventario final queda con 190 unidades, 100 valuadas a $60 y 90 valuadas a $58.

Ejemplo Costo Promedio Ponderado

Kardex costo promedio ponderado

La base periódica utilizada es mensual, por ello sumamos los valores de cada compra más el inventario inicial y dividimos entre el total de unidades (inventario inicial + compras) para obtener el costo promedio ponderado con el que valuaremos las ventas.

Ejemplo Costo Promedio móvil

Kardex costo promedio movil

En este método la ponderación es diaria, por ello cada vez que existe una transacción de compra o venta el costo unitario promedio es recalculado. De ahí su nombre de móvil o continuo.

Conclusiones

Cada una de las fórmulas de valuación del inventario ofrece diferentes efectos en el estado de resultados y en el inventario final presentado en el estado de situación financiera.

La fórmula del PEPS (FIFO) es la más semejante al movimiento real del inventario.

Ahora es tu turno: Comenta y comparte este post con colegas y amigos a los que pueda resultar útil esta información.

6 Comentarios

  1. Heriberto Rodríguez 13 noviembre 2020
    • Marlon Melara 13 noviembre 2020
  2. Ivar David Rodríguez 30 octubre 2020
    • Marlon Melara 30 octubre 2020
  3. Omar M. 28 octubre 2020
    • Marlon Melara 30 octubre 2020

Deja un comentario: