Presentación de Estados Financieros NIIF Pymes Sección 3

Comenta

Esta Sección 3 de la NIIF para las Pymes sobre la Presentación de Estados Financieros va de varios aspectos que son necesarios conocer para la preparación y presentación de dichos estados.

En este post vamos a revisar cada uno de esos aspectos.

presentacion de estados financieros

¿Qué la razonabilidad en la presentación de estados financieros?

Cuando hablamos de presentación razonable nos referimos a la presentación fidedigna de los efectos de las transacciones en el conjunto completo de estados financieros.

Esta cualidad de fidedigna la alcanzamos cuando la presentación está de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos que tratamos en el post que hablaba sobre las definiciones que deben satisfacer para su reconocimiento.

A veces es necesario revelar otra información adicional a los usuarios de los estados financieros que no precisamente es exigida por la NIIF para las Pymes a fin de fortalecer la presentación razonable de la situación financiera, del rendimiento financieros y de los flujos de una entidad.

Un ejemplo de ello es cuando una empresa compra su materia prima esencial para el producto que fabrica a un solo proveedor o también puede ser relevante informar cuando la mayor parte de sus ventas se realiza a un único cliente o a una sola zona geográfica.

Dicha información resulta relevante para que el usuario conozca de primera mano la dependencia de compra con un solo proveedor o la dependencia de generar ingresos en su mayoría con un solo cliente. Esta información puede incidir en la toma de decisiones para los usuarios de la información contenida en los estados financieros.

¿Qué es el cumplimiento con la NIIF para las PYMES?

La sección 3 en el párrafo 3.3 nos dice:

Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuará en las notas una declaración, explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta Norma.

Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuará en las notas una declaración, explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta Norma.

Con ello hay que tener claro que no podemos decir que se cumple en parte. Es todo o nada. Por ello la nota indica que debe ser una declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de la norma.

¿Cómo es la nota de declaración de cumplimiento?

Acá se presenta un ejemplo de este tipo de nota de acuerdo con el material de formación de la norma:

[Extraído de] Nota 2 Bases de elaboración y políticas contables

Estos estados financieros consolidados se han elaborado de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

Hipótesis de negocio en marcha

Otro concepto muy importante en la Norma es el de hipótesis de negocio en marcha.

Este va, según el párrafo 3.8, de que una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas.

Creo que el concepto es bastante fácil de entender, pero veámoslo con un ejemplo:

Si la empresa debido al efecto de la pandemia del 2020 lleva a cabo sus operaciones de forma anormal y con dificultades financiera, aun así la hipótesis de negocio en marcha se mantiene.

Sin embargo, si la empresa tiene la certeza de que no puede seguir funcionando y se compromete con un plan de cese de operaciones o tiene la intención de liquidar la entidad, entonces debe abandonar la hipótesis de negocio en marcha.

Algunos casos de abandono de hipótesis pueden venir por:

  • Efectos de la naturaleza provocados por terremotos, huracanes, pandemias, etc.
  • Deterioro del negocio por guerras, incendios, huelgas, expropiaciones por parte del Estado, legislación desfavorable a los negocios, etc.

Sus estados financieros deben prepararse de acuerdo con los requerimientos de NIIF para las PYMES, excepto en lo que sea necesario realizar ajustes contables para reflejar que la empresa ya no es un negocio en marcha

Por lo tanto, la empresa debe llevar a cabo comprobaciones del deterioro del valor de sus activos respecto a su valor razonable entre otras acciones y desde luego dar a conocer dicha situación mediante una nota a los estados financieros.

Acá un ejemplo contenido en el material de formación de la norma:

Bases de elaboración
Los estados financieros no se han elaborado bajo la hipótesis de negocio en marcha porque el gobierno anunció su intención de expropiar todos los activos de la entidad de acuerdo con la Ley de Redistribución Económica (la Ley) recientemente promulgada. La entidad será liquidada luego de que se expropien sus activos. Se prevé que la expropiación tenga lugar antes de abril de 20X3. La Ley establece que la compensación por expropiación será equivalente al valor razonable de los activos tangibles expropiados.
La gerencia tiene la intención de mantener a la entidad A en producción comercial hasta que se realice la expropiación y, por consiguiente, la entidad cese en sus operaciones. Para reflejar la liquidación inminente, se deteriora el valor de las propiedades, planta y equipo de la entidad con respecto a su valor razonable, se dan de baja los activos intangibles y se reconoce a los compromisos contractuales onerosos como pasivos.

Frecuencia de la información

La frecuencia de la información nos habla de que los estados financieros usualmente se elaboran a una fecha concreta cada año. Esa fecha por lo general es el 31 de diciembre.

No obstante, algunas empresas pueden tener fechas distintas a la fecha general del 31 de diciembre. La norma en cuanto a ello no dispone una fecha en particular, pero sí que al menos una vez al año se deba presentar un juego completo de estados financieros.

Si la empresa, por ejemplo, tenía una fecha determinada para presentar los estados financieros y la cambia por otro período superior o inferior, deberá revelar ese hecho, la razón de hacerlo y el hecho de que los importes comparativos y sus respectivas notas no son totalmente comparables por el cambio del periodo sobre el que informa.

Uniformidad en la presentación

Con la uniformidad en la presentación se entiende que se busca garantizar que los estados financieros sean comparables.

Por lo tanto, es necesario mantener la presentación de un período a otro a menos que:

  1. Un cambio importante en la naturaleza de empresa o una revisión de sus estados financieros lleve a la gerencia a mostrar presentar o clasificar la información de forma más apropiada, o
  2. Que la Norma requiera un cambio en la presentación.

Un ejemplo de cambio puede pasar cuando la empresa pasa de clasificar sus gastos por naturaleza y los lleva a presentar por gastos por función.

Como sabes son formas distintas de presentar la información. Entonces a partir del cambio la empresa debe revelar cómo realizó el cambio y también dar a conocer en Nota a los Estados Financieros dicho cambio de clasificación.

Información comparativa

Íntimamente ligado con el anterior este criterio establece que una entidad revelará información comparativa respecto del periodo comparable anterior para todos los importes presentados en los estados financieros.

¿Cuándo se debe reexpresar los importes comparativos?

  • Una modificación de la NIIF para las Pymes que requiera aplicación retroactiva
  • Cambios voluntarios en la política contable.
  • Corrección de errores de un período anterior, etc.

Materialidad (importancia relativa)

La Norma nos dice en el párrafo 3.15 que la entidad presentará por separado cada clase de partidas similares de importancia relativa.

La idea es agrupar las transacciones y otros sucesos en los estados financieros de acuerdo con su naturaleza o función y cuando estas carecen de importancia relativa por si sola se pueden agrupar con otras.

Pero la importancia relativa no solo de agrupar aquí o allá, también está el de revelar información.

Veamos un ejemplo:

En 20X9, antes de que los estados financieros de 20X8 de la entidad fueran aprobados para su publicación, la entidad descubrió un error en el cálculo de gastos por depreciación para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8. La gerencia ignoró el error (es decir, la ganancia de 600.000 u.m. antes de impuestos informada por la entidad para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8 se infravaloró en 150 u.m.).

En este caso el error dependerá que tanto valor tienen esas unidades monetarias en el contexto de cada empresa. Puede ser que para una entidad no sea material, pero para otra si lo sea.

Por ello la gerencia debe tener un juicio muy claro sobre qué es material o no de acuerdo con su naturaleza e impacto en la toma de decisiones de los usuarios de los estados financieros.

Conjunto completo de estados financieros

Ya hemos hablado sobre este tema en este post: estados financieros básicos. Te invito a leer ese artículo y en otros se habla más en detalle de cada uno de estos estados por separado.

Identificación de los estados financieros

La norma en el párrafo 3.23 no indica que: una entidad identificará claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y presentará la siguiente información para ello:

(a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente.
(b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.
(c) La fecha del final del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros.
(d) La moneda de presentación, tal como se define en la Sección 30, Conversión de Moneda Extranjera.
(e) El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros.”

Presentación de información no requerida por la NIIF

Esto nos viene a decir que la empresa que decida revelar información adicional no requerida por la NIIF debe describir ese hecho y los criterios para su preparación y presentación.

Por ejemplo, si la empresa decide presentar información por segmentos, que para Pymes no es obligatorio como lo es para las entidades que están con NIIF Plenas que aplican NIIF 8 Segmentos de Operación, deben revelar ese hecho y describir los criterios de esa preparación y presentación.

Esta Sección 3 da para mucho. Muchas de sus partes se van desarrollando al ir tratando las siguientes secciones. Pero te recomiendo estudiar detenidamente esta sección para una mejor comprensión de los estados financieros.

Ahora es tu turno. Comenta y comparte este post para ampliar el conocimiento de la contabilidad y de la Norma para la Pyme.

¡Comparte!

Deja un comentario