¿Qué son los libros auxiliares de contabilidad?

En esta ocasión hablaremos de los libros auxiliares de contabilidad y de la hoja de trabajo comúnmente utilizadas en el proceso contable.

Vamos conociendo en primer lugar las definiciones.

¿Qué son los libros auxiliares de contabilidad?

Estos libros complementarios de contabilidad son registros donde se anotan en forma análitica y detallada las operaciones contables de la empresa.

Los libros pueden ser de uso obligatorio o voluntario. En las legislaciones mercantiles o tributarias suelen establecer la exigibilidad de llevar estos libros. Sin embargo, los libros más comunes o principales son:

  1. Libro diario y
  2. libro mayor.

¿Cuál es la función de los libros contables?

La función de estos libros es recoger la información contable de forma estructurada que permiten el control interno.

Tipos de libros auxiliares

Pasamos a definir los libros más comunes:

Libro diario

El libro diario tiene como objeto la anotación cronológica de los asientos contables. Es decir, que la anotación es diaria. 

La información recabada en este libro después es trasladada al libro mayor.

¿Qué son los asientos contables?

Los asientos contables son las transacciones que se registran en el libro diario. Su registro se hacen aplicando siempre el principio de partida doble.

Tales registros deben poseer la siguiente información:

  • Fecha de registro
  • Número de referencia del registro (control interno del asiento)
  • Código contable de la cuenta que se carga y que se abona
  • Nombre de la cuenta que se carga y que se abona
  • Valores que se anotan en el debe y en el haber

El primer registro en el libro diario se llama asiento de apertura o asiento inicial.

Libro mayor

El libro mayor tiene como propósito recolectar la información pero de forma individualizada de todas las cuentas que han sido utilizadas en los asientos contables con todos sus aumentos y todas sus disminuciones.

La representación gráfica de este libro se hace por medio de un T que la conocemos técnicamente en la contabilidad como cuenta T.

Este libro sirve para:

  • Establecer el movimiento y saldo de una cuenta.
  • Presentar de forma resumida los datos de las cuentas en la hoja de trabajo denominada Balance de Comprobación (que veremos más adelante).

Libro auxiliar de inventario

En este libro se anotan de forma cronológica todas las entradas y salidas de las mercancías que han ingresado a las existencias de inventario. Este es una forma de control y para saber el nivel de stock que posee la empresa.

Libros de compras y libros de venta

Generalmente estos son exigibles por temas tributarios para poder controlar los impuestos sobre las compras y sobre las ventas (IVA o IGV).

En este libro sirve para llevar anotaciones de forma ordenada de la información referente a las compras y ventas realizadas.

Libros auxiliares de subcuentas

Estos libros sustentan la información presentada en el libro diario y en el libro mayor. Su objetivo es presentar información más detallada que puede facilitar el análisis de las transacciones económicas.

Libro auxiliar de vencimientos

Este registro se lleva con el objetivo de conocer el vencimiento de los saldo en las cuentas por cobrar y por pagar. Son de mucha utilidad para poder proyectar el uso del dinero por medio del flujo de caja.

Libros auxiliares principales

¿Qué es la hoja trabajo en contabilidad?

La hoja de trabajo en contabilidad por excelencia es el balance de comprobación que tiene por objetivo presentar un resumen de los saldos mayorizados y determinar los saldos.

Sobre esta hoja hablamos ampliamente en este post que no te puedes perder: ¿Qué es el balance de comprobación y cómo hacerlo?

¿Y tú qué otros libros auxiliares conoces o has usado en la práctica contable? Deja tu comentario y no olvides compartir el post, por favor.

6 Comentarios

  1. rosa 10 noviembre 2020
    • Marlon Melara 10 noviembre 2020
  2. Josué 9 noviembre 2019
    • Marlon Melara 10 noviembre 2019
      • Karen Fuentes 9 marzo 2020
        • Marlon Melara 9 marzo 2020

Deja un comentario: