¿Qué es el flujo de caja y cómo hacerlo?

El flujo de caja en las medianas y pequeñas empresas usualmente no se elabora a pesar de la gran relevancia que puede tomar para las tomas de decisiones.

Acá tienes el archivo

Al buen juicio del dueño de la empresa o del gerente general queda la decisión de qué pagos realizar, no sin antes dar un vistazo a la cuenta corriente para verificar si hay fondos para pagar y si se ha cobrado a los clientes.

Por ello a este reporte se le debe brindar la atención que merece y así ahorrarse algunos sobresaltos.

¿Qué es el flu​​​​jo de caja?

Es un reporte financiero que muestra los flujo de entradas y salida de caja, es decir el movimiento del dinero de la empresa, a fin de determinar un flujo neto de caja.

Esta medición de los flujos se hace durante un periodo definido de tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre flujo de caja y el estado de flujo de efectivo?

Ambos llegan al mismo resultado de expresar el efectivo neto y cómo se utilizó el dinero, pero lo que los hace diferentes es el propósito que cumplen.

El flujo de caja, es un reporte financiero gerencial interno, en cambio el estado de flujo de efectivo es uno de los estados financieros básicos que es exigido por las NIIF para otro propósito y usuarios diferentes de la información, y son estas normas las que definen las reglas de su preparación.

Por tanto, el flujo de caja es un reporte interno que la gerencia general y la tesorería de la empresa necesita para ir gestionando los flujos presupuestados y reales de la empresa a fin de ir tomando decisiones sobre los mismos.

¿Cuál es la importancia del flujo de caja?

Para que una empresa tenga éxito, debe tener suficiente efectivo para seguir operando.

Necesita contar con dinero para cubrir sus gastos, pagar los impuestos, las préstamos bancarios, adquirir nuevos activos

Y para ello debe gestionar lo que se va a pagar, pero también los que se va a cobrar, lo que entrará a la empresa por los bienes o servicios que vende.

¿Cómo se sabe el rumbo de la empresa respecto a lo anterior? ¿Con el balance? ¿El estado de resultados?

Pues no. Y aunque si bien es cierto que ellos tienen una importancia para la empresa no nos proveen la información que necesitamos cuando se requiere para la gestión del dinero.

Por ello el reporte de flujo de caja es importante pues es este documento nos indica si la empresa cuenta con el suficiente efectivo para su funcionamiento

¿Cuáles elementos forman el flujo de caja?

Como ya habrás deducido, la estructura básica de flujo de caja son las entradas y las salidas de dinero partiendo de un saldo inicial.

Ahora, dependerá de cada empresa cuáles son o cómo llama a cada uno de los elementos que corresponden a las entradas y salidas de efectivo.

Estos son los elementos que forman el flujo de caja (cash flow).

Saldo inicial de efectivo

Este es el punto de partida del flujo y debes considerar los saldos iniciales de todo el efectivo en las cuentas bancarias, pues son de estas de donde se mueve buena parte del dinero debido a que ya casi no se maneja mucho dinero en efectivo (caja general).

La caja chica o fondos fijos no se toman en cuenta pues son dineros que están reservados para gastos menores que tienen su propia dinámica y de baja cuantía o valor para afectar el flujo general de caja.

Flujos de caja de entrada

Estos pueden ser algunos ejemplos de flujos de entrada:

  • Por venta.
  • Por inversiones financieras.
  • Por anticipos de clientes

Flujos de caja de salida

Algunos flujos de salida pueden ser:

  • Por pagos de proveedores.
  • Por pagos de remuneraciones.
  • Pago de préstamos.
  • Pago de dividendos socios, etc.

Flujo neto de caja

Es el resultado entre enfrentar el flujo de entradas versus el de salida se expresa con la siguiente formula de flujo neto:

Flujo de caja (neto)  = Entradas de caja – Salidas de caja

Saldo final de efectivo

Finalmente obtenemos el saldo final de efectivo que se representa con la siguiente formula de flujo de caja:

Saldo final de caja = Saldo inicial de caja + Flujo de caja (neto)

¿Qué es el presupuesto de cash flow o flujo de caja proyectado?

Es el flujo de caja que permite prever las entradas y salidas de dinero a fin de anticiparse a un déficit de caja o estimar un exceso de dinero que puede planificarse para una inversión de activos o de inversiones financieras.

¿Cómo hacer el flujo de caja?

Tomamos cada uno de los elementos anteriormente mencionados y los ordenas en hoja de cálculo.

Colocando en primer lugar el saldo inicial, luego sumando las entradas, después colocamos los flujos de salida y finalmente el flujo neto como resultado de la operación aritmética.

El reporte de flujo de caja dado que se prepara para un tiempo definido y en ello es muy versátil de acuerdo a las necesidades de la empresa.

El reporte puede ser mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual. Incluso puede ser semanal de ser necesario. El principio es el mismo.

Ejemplo de flujo de caja en Excel

Acá queda el enlace para que te descargues un ejemplo práctico de una plantilla de flujo de caja:

Ejemplo de flujo de caja en Excel

No olvides que abajo tienes la caja de comentarios para dejar tus impresiones de este post y por si nos quieres contar tu experiencia respecto a este reporte gerencial.

8 Comments

  1. Carlos Vásquez 29 mayo 2020
    • Marlon Melara 30 mayo 2020
  2. Ruben 28 enero 2020
    • Marlon Melara 28 enero 2020
  3. Daris 28 enero 2020
    • Marlon Melara 28 enero 2020
  4. Edwin 22 enero 2020
    • Marlon Melara 22 enero 2020

Leave a Reply