¿Cuáles son los sistemas de costos?

La contabilidad de costos requiere que se entiendan algunos conceptos fundamentales y uno de ellos es el de sistemas de costos.

Y es que la contabilidad de costos es un entramado de varias piezas de datos que se originan de diversas fuentes, pero que se van interrelacionando a fin de obtener información que pueda ser útil a determinadas personas de la organización.

¿Qué son los sistemas de información de costos?

Un sistema de información de costos se ocupa de proveer información para elaborar reportes destinados a la utilización de usuarios internos.

En este sentido la contabilidad de costos es un tanto contraria a los sistemas de información financiera cuyo propósito es elaborar reportes financieros para usuarios externos.

Objetivos principales de los sistemas de costos

El sistema de costos tiene 3 objetivos principales:

  1. Conocer el costeo de los productos (físicos o servicios).
  2. Proporcionar datos para la planeación y el control.
  3. La toma de decisiones.

Costeo de los productos

Uno de los principales objetivos de la administración es conocer el costo de lo que se está produciendo o sirviendo. Esencialmente se busca conocer el costo de los inventarios en el estado de situación financiera (balance general) y el costo de venta que va a parar al estado de resultados.

El costeo se centra en:

  • Materiales directos
  • Mano de obra directa
  • Costos indirectos

Por ello, hablamos de la contabilidad de costos como un sistema donde se determina el costo incurrido para producción de un producto e identificar cómo se va generando el costo en cada una de las actividades en el proceso productivo.

Planeación y control

El sistema de información de costos también implica recopilar, procesar y elaborar reportes que serán de ayuda a la administración para los procesos de planeación y control.

Planeación

Se refiere a la formulación detallada de acciones a realizar por parte de la administración a fin de lograr objetivos como, por ejemplo: mejorar la rentabilidad a corto y mediano plazo.

Así la información de costos puede proveer datos para establecer planes que busquen reducir el desperdicio de materiales, reducción de retrabajos, quejas de los clientes, mejorar la calidad de los materiales, etc.

Control

Es el proceso de supervisar la ejecución de un plan y también de tomar las acciones correctivas. Para efectuar el control la administración necesita contar con la retroalimentación de las acciones que se están llevando a cabo a través de la información.

Es ahí donde el sistema de costos juega un papel muy importante pues la retroalimentación a partir de la información recibida permite evaluar y corregir el rumbo cuando es necesario.

Estos medios de retroalimentación usualmente se les denomina reportes de desempeño. Entre ellos podemos mencionar las comparativas de presupuestos de costos.

Toma de decisiones

Finalmente, la información de costos como ya te disté cuenta es importante para la toma de decisiones gerenciales.

Al contar con información de calidad permite a la administración formular diferentes alternativas para elegir entre ellas. A esto se le conoce como toma de decesiones.

Importancia del sistema de información de costos

La información proporcionada por el sistema de costos juega un papel muy importante en las actividades de planeación que se hacen tomando decisiones; y lo mismo pasa con el control en el cual hay que tomar decesiones para corregir el rumbo o para entrar en un proceso de mejora continua.

Estas actividades de administración, así como la del costeo de los productos se vuelven los puntos clave de la información que vienen desde la contabilidad de costos para poder identificar problemas, resolverlos y evaluar su desempeño.

Por ello el contador de costos quién recaba, identifica, mide, analiza, interpreta, prepara y comunica los datos a través de sus reportes es una pieza fundamental para contar con la información del proceso de toma de decesiones de la gerencia.

¿Cuáles son los sistemas de costos?

Básicamente existen dos sistemas para la administración de la información de costos:

  • Sistema basado en funciones
  • Sistema basado en actividades

Sistema de costos basado en funciones

El sistema más popular de los dos tipos mencionados es el sistema basado en funciones.

Este sistema parte de que todos los costos pueden clasificarse como fijos o variables con relación a las unidades o volúmenes de artículos producidos.

En otras palabras, supone que las unidades producidas u otras unidades susceptibles a medición como las horas de mano de obra directa o las horas máquinas son los conductores (drivers) o únicos generadores que deben usarse para la asignar los costos de manufacturación.

Dentro de los sistemas de costos que podemos agrupar en esta categoría se encuentran:

  • Sistema de costos por órdenes de fabricación: “En este sistema cada uno de los elementos del costo de producción se van acumulando en la orden respectiva y el costo unitario se obtiene al efectuar el cociente entre la liquidación de la orden de producción con el número total de unidades resultantes de la orden.” (Sistemas de Costos – Ricardo Rojas)
  • Sistema de costos por procesos: “Se utiliza cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo.” (Contabilidad de Costos – Colimen)
  • Sistema de costo directo o costeo variable: “También llamado costeo marginal, consiste en reconocer como costo de los bienes fabricados los costos variables incurridos en la producción, y reconocer los costos fijos de producción como gastos del periodo.” (Contabilidad de Costos en la Alta Gerencia – Benjamín Polo García)

Este sistema de costos básicamente queda cubierto con la asignación de los costos de producción a los inventarios y al costo de lo vendido.

Sistemas de costos

Sistema de costos basado en actividades

Este sistema da más relevancia al rastreo que a la distribución. Este sistema es mejor conocido como sistema ABC (Activity-based costing).

Es decir, que el rastreo de costo va más allá de lo típico en el sistema basado en funciones. En el basado en actividades se buscan otros generadores no relacionados con el volumen de productos elaborados.

Al usar otros generadores para medir los costos hace que la asignación de costos sea de mejor calidad.

Por ejemplo, este sistema puede utilizar como un conductor de costos (driver) los desplazamientos de materias primas hacia el punto donde se esta llevando la producción de los artículos.

Ahora es tu turno. ¿Conocías esta agrupación de los sistemas de costos? Comenta y comparte este artículo a amigos y colegas.

Deja un comentario: