¿Qué son las razones de endeudamiento?

En un post anterior estudiamos las razones de liquidez. En esta ocasión vamos a conocer de otras razones financieras que siempre desde la perspectiva de la solvencia nos permite analizar los estados financieros. Hablamos de las razones de endeudamiento.

¿Qué es el endeudamiento en una empresa?

El endeudamiento en una empresa indica el monto de dinero provenientes de otras personas o instituciones que esta usa para generar utilidades.

Cuando mayor es la deuda de una empresa, mayor es el riesgo que esta no cumpla con sus obligaciones de pago.

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero se define como el aumento del riesgo y el rendimiento mediante el uso de financiamiento de costo fijo, como por ejemplo la deuda.

Cuando mayor es la cantidad adeudada que utiliza una empresa con relación a sus activos totales, mayor es el financiamiento financiero.

¿Qué nos dicen las razones de endeudamiento?

  • Nos indican si una deuda o conjunto de deudas son peligrosas para la empresa y sus inversores.
  • Comparar la tasa de rendimiento de la empresa con las tasa de interés de los préstamos para evaluar la conveniencia del financiamiento.

¿Cuáles son las razones de endeudamiento más usadas?

Cada analista financiero y empresa utilizará las razones que más se ajusten a sus necesidades de medición, pero generalmente existen dos tipos generales de ratios de endeudamiento más utilizados:

  • Las que miden el grado de endeudamiento y
  • Las que miden la capacidad de pago de deudas.

Razón de endeudamiento

Esta razón mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.

Mientras mayor sea este índice mayor será la cantidad de dinero externo, que se esté utilizando en generar utilidades para los propietarios.

La razón se calcula como sigue:

Razón de endeudamiento = Pasivo total / Activo total

Razón pasivo – capital

Esta razón también nos sirve para medir el grado de endeudamiento. En esta ocasión la relación es entre el endeudamiento que tiene la empresa respecto a lo que aportan los dueños de la empresa.

Se calcula como sigue:

Razón pasivo-capital = Pasivo total/Patrimonio neto

Para medir el grado de endeudamiento se puede hacer con cualquier cifra del balance que el analista considere significante.

Razón de cargos de interés fijo

Esta razón, también conocida por razón de cobertura de intereses, mide la capacidad de la empresa para realizar los pagos de intereses contractuales o dicho de otra forma: mide el número de veces que las utilidades operativas de la empresa cubren el pago de intereses provenientes de las obligaciones con sus acreedores.

Cuando mayor es su valor, mayor es la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago de intereses.

Esta se calcula como sigue:

Razón de cargos de interés fijo = Utilidades antes de intereses e impuestos / Intereses

Calidad de plazo de deuda

Este ratio mide el grado de exigibilidad de la deuda.

Su cálculo es de la siguiente forma:

Razón de calidad de plazo de deuda = Pasivo corriente / Pasivo total

Mientras menor sea su valor mayor calidad tiene la deuda porque el mayor peso de la deuda recae en las obligaciones a largo plazo que tiene un vencimiento más lejano.

Ejercicio práctico de razones de endeudamiento

Como en el caso anterior de las razones de liquidez vamos a trabajar con el balance que usamos en análisis vertical y horizontal de estados financieros.

Razón de endeudamiento= Pasivo total / Activo total

Razón de endeudamiento año x1= 345.000/946.000 = 0,36

Razón de endeudamiento año x2= 386.160/1.129.000 = 0,34

Los índices nos indican que en el año 1 la empresa ha financiado un 36% de sus activos con deuda y en el año 2 ha financiado un 34% con fondos externos.

Una medida sana para la empresa es mantener por debajo de uno este indicador porque eso refleja que su patrimonio supera el monto comprometido con los acreedores.

Si el monto fuera superior a 1 eso indicaría que las deudas superan al patrimonio. Es decir que se encuentra sobre endeudada.

Razón pasivo-capital = Pasivo total/Patrimonio neto

Razón pasivo-capital año x1= 345.000/601.000 = 0,57

Razón pasivo-capital año x2= 386.160/742.840= 0,52

La empresa en ambos años mantiene un buen nivel de endeudamiento respecto a su patrimonio neto dado que los coeficientes para ambos años son inferiores a 1.

Razón de calidad de plazo de deuda = Pasivo corriente / Pasivo total

Razón de calidad de plazo de deuda año x1 = 165.000/345.000 = 0,45

Razón de calidad de plazo de deuda año x2 = 311.160/386.160 = 0,81

Respecto a este ratio la empresa para el año 1 presenta un buen indicador. Sin embargo, para el año 2 la deuda a corto plazo se ve sustancialmente incrementada provocando que obtenga un ratio de 0,81.

Recordemos que para este indicador mientras menor sea su valor mayor calidad tiene la deuda. Pero dichos datos deben analizarse en conjunto y observar a detalle por qué se presenta dicha situación.

En el siguiente gráfico puedes visualizar las razones de endeudamiento calculadas para una mejor comparación:

Razones de endeudamiento grafico

Conclusión

Las razones de endeudamiento son de mucha importancia para evaluar la solvencia de la empresa, es decir, la capacidad de la empresa para generar fondos y cubrir sus deudas a mediano y largo plazo.

Deja un comentario: