Historia de la contabilidad

La contabilidad posee una gran historia que ha permitido el desarrollo de grandes civilizaciones como grandes empresas en la actualidad.

linea del tiempo historia de la contabilidad

Antecedentes históricos de la contabilidad

Te preguntaras cómo surgió la contabilidad.

Sigue leyendo, que en este post presentamos una breve historia de la contabilidad resaltando los hitos más importantes de la evolución de esta antigua profesión contable.

Mapa area luna media fertil historia contabilidad

Mesopotamia

Balance historia de contabilidad Mesopotamia
Balance anual de una granja estatal, 2040 a.C.

Los primeros indicios de la contabilidad datan de documentos que recogen alguna información económica en Mesopotamia hace más de seis mil años.

De hecho las primeros registros de escritura surgen en el contexto de las poblaciones que formaban dicha civilización. Que en su mayoría eran pastores y agricultores.

En ese momento, las personas se ven ante la necesidad de llevar un registro pues de nada les servia hacerlo de forma oral.

Tablilla de Uruk historia de contabilidad
Tablilla de Uruk 3100 a.C.

Así las primeras escrituras fueron de índole contable pues dependían de la contabilidad para llevar un registro del crecimiento de la cosecha y la manada.

El desarrollo temprano de la contabilidad estuvo estrechamente relacionado con los desarrollos en la escritura, el conteo y el dinero. En particular, existe evidencia de que un paso clave en el desarrollo del conteo —la transición del conteo concreto al abstracto— estuvo relacionado con el desarrollo temprano de la contabilidad y el dinero y tuvo lugar en Mesopotamia.

El célebre código de Hammurabi, promulgado alrededor del año 1700 
a. C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio, la reglementación de contratos como los préstamos, venta, arriendo, comisiones, depósito y otras propias del derecho civil y mercantil.

Egipto

Papiro egipcio evolucion de contabilidad
Inscripciones de contabilidad, 1961 –1917 a.C.

También se han encontrado indicios de contabilidad en el Antiguo Egipto, entre los años 5400 y  3200 antes de Cristo.

Esta civilización contribuyó a la contabilidad por medio de:  la escritura hierática que es la escritura que usaban los escribas egipcios. Era mucho más simplificada y rápida que los jeroglíficos, aunque no era muy fácil de entender.

Hay evidencia de que un individuo en el antiguo Egipto tenía el título de «contralor de los escribas». Tenían sistemas de auditoría para verificar el movimiento dentro y fuera de los almacenes, incluidos los «informes de auditoría» orales, que daban como resultado el término «auditor» (de audire, en latín).

Grecia

Cuenta Atenas historia contabilidad grecia
Cuentas de construcción en Atenas

En Grecia, siglo V antes de Cristo los comerciantes tenían por obligación llevar registros de sus transacciones.

Esta civilización contribuyó a la contabilidad por medio del desarrollo un sistema contable y organizativo para las necesidades gubernamentales y comerciales.

Contabilidad y dinero en la Grecia clásica y antigua, es un ensayo que profundiza en el aporte de esta civilización que te recomiendo leer.

Roma

Pero al parecer fueron lo romanos en el año 325 a.C. que promulgaron la Ley Poetelia ( Lex Poetelia) que establecía las primeras normas de llevar libros de registro a los comerciantes.

«Los hechos del Divino Augusto» es un relato de los tratos financieros del Emperador Augusto.

Enumera cantidades tales como distribuciones a la gente, concesiones de tierra, construcción de templos, dinero a veteranos militares, ofrendas religiosas y dinero gastado en espectáculos teatrales y eventos de gladiadores. 

Este descubrimiento alude al alcance de la información contable disponible para el emperador, que probablemente luego usó para fines de planificación y toma de decisiones. 

Los historiadores romanos también registraron los ingresos públicos, la cantidad de dinero en la tesorería del estado, los impuestos, los esclavos, los libertos y más.

La historia de la contabilidad en la Edad Media

Habiendo florecido el Imperio Romano con nuevas ideas respecto a la contabilidad , el colapso del Imperio Romano en gran parte del sur y el norte de Europa provocó una época de agitación. 

Cuando el Imperio Romano se movió hacia el este y marcó el comienzo de la época de Bizancio. 

Los métodos de contabilidad de la época anterior se adoptaron rápidamente y se fusionaron con las técnicas de contabilidad del Este, realizadas por primera vez por los antiguos egipcios .

Con la civilización en el sur y el norte de Europa aparentemente desmoronándose, surgió la Edad Media.

La contabilidad cambio, aunque todavía conservaba restos de lo que las grandes mentes del Imperio Romano idearon, pero no fue hasta el período medieval, cuando la mano de la civilización tocó una vez más a Europa y la contabilidad se volvería más organizada y lentamente se asemejaba a lo que hoy reconocemos como un complejo sistema de contabilidad.

Después de la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador en 1066, se comenzó a refinar el sistema de contabilidad de Inglaterra.

En el siglo XIII, a medida que la economía de Europa comenzó a alejarse rápidamente del trueque como la principal herramienta para comprar y vender bienes, se formó un sistema monetario y con eso se necesitaba una forma de contabilidad más sólida. Aquí vemos la primera formulación de la contabilidad de doble entrada . 

La contabilidad de doble entrada o de partida doble se experimentó primero en a ciudad de Florencia, y luego se extendió más lejos.

Venecia, que en ese momento era una potencia económica, con comerciantes, artesanos, nobles, etc. de todo el mundo, fue donde el principio de partida doble se convirtió en un elemento cada vez más permanente de la contabilidad.

Paccioli, el padre de la contabilidad moderna

Paccioli considerado el padre de la contabilidad nació en 1445 en Toscana.

Luca Pacioli padre de la contabilidad historia
«Reconocido históricamente por haber formalizado y establecido el sistema de partida doble.»

Escribió Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita («Resumen de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad«) en 1494, que incluía un tratado de 27 páginas sobre contabilidad. 

Su libro fue uno de los primeros publicados con la prensa histórica de Gutenberg, y el tratado incluido fue el primer trabajo publicado sobre el tema de la contabilidad de doble entrada.

Un capítulo de su libro, «Particularis de Computis et Scripturis» («Detalles de Cálculo y Registro»), sobre el tema de mantenimiento de registros y contabilidad de doble entrada, se convirtió en el texto de referencia y la herramienta de enseñanza sobre esos temas para los próximos cientos de años.

El capítulo educó a los lectores sobre el uso los  libros de contabilidad; contabilidad de activos, cuentas por cobrar, inventarios, pasivos, capital, ingresos y gastos; y mantener un balance y una cuenta de resultados. 

Después de que Luca Pacioli escribió su libro, fue invitado a enseñar matemáticas en la corte del duque Lodovico Maria Sforza en Milán. El artista e inventor Leonardo da Vinci fue uno de los estudiantes de Pacioli. Pacioli y Da Vinci se hicieron amigos íntimos.

Da Vinci ilustró el manuscrito de Pacioli De Divina Proportione («Sobre la proporción divina»), y Pacioli enseñó a Da Vinci las matemáticas de la perspectiva y la proporcionalidad.

Evolución de la contabilidad y el presente

La profesión moderna del contador público se originó en Escocia en el siglo XIX.

Los contadores a menudo pertenecían a las mismas asociaciones que los abogados, que a menudo ofrecían servicios de contabilidad a sus clientes.

La contabilidad moderna temprana tenía similitudes con la contabilidad forense actual. La contabilidad comenzó a pasar a convertirse en una profesión organizada en el siglo XIX, con organismos profesionales locales en Inglaterra fusionándose para formar el Instituto de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales en 1880.

A medida que las empresas proliferaron, la demanda de una contabilidad confiable se disparó, y la profesión se convirtió rápidamente en una parte integral del sistema comercial y financiero.

Las organizaciones de contadores públicos ahora se han formado en todo el mundo. En los Estados Unidos, el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados se estableció en 1887.

Hoy en día, existen normas contables, regulaciones de auditoría y normas éticas que los contadores deben seguir. Y los contadores cada vez desempeñan un papel más importante

La contabilidad es un elemento importante del negocio y pasado miles de años se ha convertido en lo que hoy conocemos como en la contabilidad moderna.

Comenta que te parecio el post o si hay otro dato que agregar igual dilo en la caja de comentarios.

4 Comments

  1. Jenny 11 febrero 2020
    • Marlon Melara 11 febrero 2020
  2. OMAR OTERO 7 septiembre 2019

Leave a Reply