El contador y su importancia para la empresa

La contabilidad nos ayuda a proporcionar información sobre la cual la gerencia se apoyará para la toma de decisiones empresariales.

Y el especialista que hace realidad esa función básica de la contabilidad dentro de la empresa es el contador.

En este post hablaremos con un enfoque hacia aquel contador que trabaja exclusivamente para una empresa como parte de su nómina.

Los contadores bajo modalidad outsourcing tiene otros matices y merecen un post aparte para tratar sobre su labor.

Pero, pasemos a nuestro tema.

Una mirada actualizada del rol del contador

Ya pasó la época en que rol del contador de la empresa era simplemente la teneduría de libros que se basaba prácticamente en el la recolección, procesamiento de los datos y la presentación de informes contables como el balance y estado de resultados.

El papel del contador hoy en día pasa por el análisis e interpretación de la información que recolecta, procesa y presenta a fin de proponer observaciones de índole financiero y tributarias a la gerencia.

Pasamos de un contador que era un tenedor de libros a un especialista asesor de negocios, tal cual.

Pero veamos, dentro de ese rol tan preponderante hay que delinear algunas funciones.

Pues, vamos a ello.

Funciones del contador

Menciono solo algunas de las funciones porque estas pueden variar dependiendo del tipo y del tamaño de la organización en la que se desempeñe.

Pero estas consideró que deben ser las más esenciales y que deben estar presentes siempre:

  • Comprobar el cumplimiento de los controles internos.
  • Verificar el cumplimiento de las obligaciones de índole fiscal.
  • Diseñar un sistema de gestión de información financiera que garantice el debido registro contable de las transacciones.
  • Asegurarse que la información financiera se prepara de acuerdo a normativas, políticas y en los casos necesarios de acuerdo a las leyes y reglamentos.
  • Elaborar informes financieros que sean comprensibles, confiables y oportunos.

Por otro lado, aunque no se trata de una función, pero el contador debe ser una persona con valores éticos, porque de carecer de esos valores conlleva riesgos que está de más mencionar.

Importancia del contador en la empresa

Dada la descripción del rol y de algunas de las funciones del contador, que ya mencionamos anteriormente, te darás cuenta que su importancia dentro de la empresa sobrepasa por creces a la mera recolección y procesamiento de información susceptible para un registro contable.

Ser especialista en contabilidad permite que este forme parte como una pieza vital del funcionamiento económico de una empresa.

Por ello cuando pienses en contratar o desarrollar dentro de la empresa la posición de contador, contador general, gerente de contabilidad, etc., como gustes llamarle, ten en consideración los aspectos antes compartidos.

Y tu estimado lector, si eres contador, date cuenta que tu rol va más allá de la teneduría de libros y que debes prepararte y desarrollarte constantemente en esta loable profesión de la contabilidad. 

¿Cuál es tu opinión sobre la importancia del contador dentro de la empresa? ¿Qué funciones crees que debe de desempeñar? Deja tu comentario.

Leave a Reply