Siempre hay diferentes puntos de vista sobre la contabilidad general. Si es una ciencia, una técnica o un arte.
Lo que sí es claro es que la contabilidad vino a dar una perspectiva de orden y de cómo comunicar los números de la economía y finanzas tanto pública como privada.
Desde la antigüedad el ser humano en su lenguaje escrito procuro insertar los números, precisamente para poder cuantificar diferentes elementos de la vida cotidiana.
Hoy en día contamos con normativas internacionales y potentes software que nos ayudan a expresar las realidades económicas financieras de las entidades con mayor precisión.
A continuación nos adentramos en las definiciones de contabilidad desde diferentes puntos de vista.
¿Qué es la contabilidad general?
La contabilidad general o contabilidad básica es una disciplina que se encarga del análisis, registro y presentación de las transacciones económicas relacionadas con la empresa.
Concepto de contabilidad según autores
Estas son algunas definiciones de autores reconocidos sobre la contabilidad general:
Vale decir que la contabilidad tienen diferentes definiciones dependiendo del enfoque que algunos autores le asignan.
Estos por ejemplo que la catalogan a la contabilidad como técnica, ciencia y arte.
La contabilidad como técnica
La contabilidad como ciencia
La contabilidad como arte
Origen de la palabra contabilidad
De acuerdo a Víctor Manuel Lang, en su libro La contabilidad después de la contabilidad, nos dice que la palabra contabilidad puede provenir del latín vulgar “computare” que significa literalmente: a tener en cuenta.
Pero también nos dice que puede tener su origen etimológico del verbo latino “coputare” que significa: contar.
Esto tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, es decir “sacar cuentas”, como en el sentido de “relatar”, o “hacer historia”.
¿Para qué sirve la contabilidad?
El objetivo de la contabilidad es proporcionar la información necesaria para establecer la situación financiera y resultado de la empresa en un periodo dado a través de los registros de todas las transacciones en sus libros contables.
Este registro hoy lo hace guiándose de regulaciones o normativas contables, como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o normas contables locales.
El producto final de la contabilidad son los informes financieros para la toma de decisiones de los inversionistas, acreedores, administradores y usuarios que tienen un interés particular sobre la entidad (empresa).
Así, por fin, la contabilidad hoy ocupa un sitial como una herramienta intrínsecamente informativa, que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas por parte de los diferentes usuarios.
Importancia de la contabilidad
La contabilidad desempeña un papel fundamental en la gestión de una empresa porque ayuda a hacer un seguimiento de los ingresos y los gastos durante el ciclo contable y ciclo de operación, para garantizar el cumplimiento de la normativa contable como responsabilidad ante los inversores, la dirección y a los usuarios interesados la información financiera cuantitativa que la utilizan para tomar decisiones empresariales.
Es fundamental que mantenga sus registros financieros limpios y actualizados si quiere mantener su empresa funcionando.
Estas son algunas razones por las que es importante para las empresas independientemente su tamaño.
¿Qué es la teneduría de libros?
La teneduría es la técnica u oficio de recopilación y registro de información de las transacciones económicas de la empresa.
Por el nombre que tiene esta actividad es usual pensar que las anotaciones o registros se hacen en un libro físico, pero en la realidad el recurso físico ya es poco utilizado.
Actualmente, los libros de contabilidad pueden llevarse en una hoja de cálculo o un software contable especializado, que luego da forma a archivos electrónicos o formatos de hojas para imprimir.
Diferencia entre contabilidad y teneduría de libros
La teneduría de libros a veces suele confundirse con la contabilidad general.
Sin embargo, la teneduría es un proceso dentro de la contabilidad que sirve para gestionar los libros contables.
La contabilidad, como anteriormente se indica, es un proceso mucho más amplio que tiene como objeto final proveer los estados financieros a los usuarios para la toma de decisiones.
Tipos de contabilidad
Vamos a revisar los tipos de contabilidad por algunos criterios de clasificación más usuales:
- Por su naturaleza
- Por su actividad económica
- Por el campo de aplicación
Por su naturaleza
Una de las primeras clasificaciones de la contabilidad es distinguir por en el ámbito en que actúa, siendo estas:
Contabilidad pública: esta rama de la contabilidad se especializa en los asuntos de medición y presentación de las operaciones que realizan los entes de la administración pública.
Contabilidad privada: esta se encarga de la clasificación, registro y presentación de información financiera de las empresas de capital privado.
Por su actividad económica
De acuerdo a esta clasificación pueden ser:
- Contabilidad comercial
- Contabilidad bancaria
- Contabilidad agrícola
- Contabilidad industrial
- Contabilidad de servicios
Por el campo de aplicación
Acá las podemos distinguir:
- Contabilidad financiera
- Contabilidad de costos
- Contabilidad de gestión
- Contabilidad gubernamental
- Contabilidad de servicios
Contabilidad financiera
La contabilidad financiera tiene como objetivo la presentación de la información financiera con propósito general que permite a los usuarios externos conocer la solvencia, rentabilidad y situación financiera de la entidad.
La contabilidad financiera también es denominada como contabilidad general o contabilidad externa.
Contabilidad de gestión
Esta se orienta a los aspectos administrativos de la empresa. Su enfoque es de índole interno.
Permite proporcionar información para el control eficaz de la organización en cuanto a sus objetivos estratégicos.
Contabilidad de costos
La contabilidad de costos se ocupa de clasificar y recopilar información sobre los costos que se generan en una entidad, conocer los costos unitarios y costo de producción total.
También sirve para poder determinar el punto de equilibrio basándose en los costos fijos y variables.
Esta contabilidad es complementaria a la contabilidad de gestión. Algunos autores llegan a unificar ambas contabilidades en una sola definición.
Contabilidad gubernamental
Es la ejercida en las instituciones, empresas del sector público y cualquier dependencia o entidades de la administración pública para registrar todos los eventos económicos cuantificables que afecten al Estado.
Se rigen por normativas propias estipuladas en leyes de presupuestos o de regulaciones especiales.
La información que recopila y registra esta contabilidad es imprescindible en muchos de los casos para la elaboración de los presupuestos generales de nación.
No olvides compartir, por favor.
Profesional y consultor de negocios en marketing, administración, finanzas y contabilidad.
Gracias por esta labor, una contabilidad muy bien explicada para los no contadores o personas con poco conocimiento de esta rama.
Hola Daca.
Gracias por tu comentario y por leer este blog.
Esa es la intención de este blog.
Saludos.
Quise ver de que trata la contabilidad de servicios y es la única en la cual no existe definición ni comentario alguno.
Hola Bertilio.
Es porque la contabilidad de una empresa de servicios esta inmersa en la contabilidad comercial de siempre aunque lo que se venda no sea un productos físico sino un intangible.
Lo cierto es que los servicios a la vez son un objeto de costo y por tanto se pueden medir y evaluar a partir de una contabilidad de costos. En los servicios intervienen horas/hombre sobre todo.
Si acaso existe alguien que escribe sobre contabilidad de servicios estaría redundando en los conceptos de contabilidad ya conocidos y abordando conceptos de costos ya tratados en la contabilidad de costos.
Saludos.
Muy bueno el contenido
Gracias Enyer por tu comentario. Eso nos motiva a seguir creando más contenido para la comunidad contable.
Saludos.