¿Qué es el ciclo contable o ciclo de elaboración de los estados financieros?

La elaboración de los estados financieros básicos consiste en un proceso ordenado donde se trabaja con información susceptible a ser clasificada, cuantificada, registrada y a ser analizada.

A ese proceso generalmente se denomina ciclo contable o ciclo de elaboración de los estados financieros.

¿Qué es el ciclo contable?

El ciclo contable es el proceso que realiza una empresa en el ejercicio contable o económico en cual hace los registros contables que al final producen los informes contables básicos.

Ese proceso está compuesto por una serie actividades metódicas que pasa por el registro, la realización de ajustes a la información anteriormente registrada, la elaboración final de estados financieros y el cierre para poder iniciar el nuevo ciclo contable.

Hoy en día con el uso de los sistemas informáticos permite realizar una mejor recolección de la información a registrar. Minimizando así el esfuerzo humano y los errores ligados con el procesamiento manual de la información.

Pasos del ciclo contable

Generalmente se reconoce como parte del ciclo de elaboración de los estados financieros los siguientes pasos:

Recopilación de datos y análisis de transacciones

Es este paso el contador hace una recopilación de la información para analizar los datos que serán registrados.

Registro

Consiste en el registro de los datos que han sido considerados después del análisis y que son susceptible a incluirse en base de información para los estados financieros.

El registro se realiza en el libro diario y mayor. El libro mayor permite al contador obtener el saldo final de las cuentas que se mostrarán en el balance de comprobación.

Elaboración del balance de comprobación

Esta etapa es considerado como un precierre donde se obtienen los saldos que formarán los estados financieros.

En este balance se deben verificar el total de las sumas del debe y haber. Si estos son similares, en otras palabras si los valores cuadran o calzan.

Preparar registros de ajustes

Cuando el balance de comprobación esta preparado se analiza para determinar todos aquellos asientos contables necesarios para  la corrección de saldos, aplicación de reclasificaciones y/o depuración de saldos de acuerdo a principios contables.

Elaboración del balance de comprobación ajustado

Una vez realizados los registros de ajuste se prepara un nuevo balance de comprobación ajustado que servirá de base par los estados financieros finales.

Elaboración de estados financieros básicos

El siguiente paso del ciclo contable es prácticamente el producto principal de este proceso: la elaboración de los estados financieros.

Partiendo del balance de comprobación elaboramos el estados de resultados, el balance general o estado de situación financiera, el estado de cambios en el patrimonio y el estado de flujo de efectivo.

Cierre de libros

En este paso los estados financieros se encuentran preparados y que por lo tanto se deben cerrar los libros de registro para dejarlos listos para el próximo ciclo contable.

Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente.

ciclo contable

Conclusión

Generalmente el ciclo contable es un periodo anual que va del 1 de enero al 31 de diciembre.

Llevar a cabo en forma metódica el ciclo contable permitirá que se facilite el registro, análisis de la información y la elaboración final de los estados financieros.

Es de considerar que, en algunos casos, no solamente cerrar los libros y preparar los estados financieros completa el ciclo contable. Por otra parte tenemos a los auditores que con frecuencia revisan los estados antes que estos se revelen al público.

Esto dependerá del tamaño y de las obligaciones de las empresas ante las legislaciones que rigen en cada país.

Así que ahora ya conoces el orden del ciclo de contabilidad de la empresa. Cualquier duda puedes dejarla en la caja de comentarios y no olvides compartir, por favor, este contenido a amigos y colegas.

4 Comments

  1. Luz Violeta Molina 26 octubre 2019
    • Marlon Melara 26 octubre 2019
  2. Yesenia Alvarado Gómez 17 septiembre 2019
    • MMelara 17 septiembre 2019

Leave a Reply

dos × 3 =