¿Qué son los gastos de administración?

Comparte!

Los gastos administrativos son aquellos que son necesarios para el funcionamiento de una empresa. Estos gastos pueden incluir ítems como los salarios de los empleados, las prestaciones y el material de oficina. 

Este post explorará qué son los gastos de administración. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué son los gastos de administración?

Los gastos de administración son los costos asociados a la gestión de una empresa que no están relacionados con la producción o la venta de un producto o servicio.

Los gastos administrativos pueden ser un componente importante del presupuesto de una empresa y deben tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre cuánto invertir en nuevos productos o servicios.

Importancia de los gastos de administración en la empresa

Los gastos administrativos son, por tanto, un componente importante de los informes financieros de cualquier empresa y deben tenerse en cuenta a la hora de comparar la rentabilidad de diferentes empresas. 

Estos gastos son necesarios para que la empresa funcione sin problemas y para garantizar que dispone de los recursos adecuados para cumplir sus objetivos y el rendimiento de la inversión (ROI). 

Sin embargo, nunca deben considerarse una excusa para infrapresupuestar o recortar las prestaciones o beneficios clave de los empleados. 

En última instancia, el propósito de los gastos administrativos es permitir que una empresa funcione de manera eficiente y eficaz para alcanzar sus objetivos y, en última instancia, maximizar su ROI como se menciona anteriormente.

Por otra parte, los gastos asociados a la gestión de una empresa pueden ser un obstáculo para quienes desean iniciar sus propias actividades. 

Los gastos de contratación de empleados, materiales de oficina, etc. son necesarios para el funcionamiento de la empresa, pero pueden obstaculizar la capacidad de un empresario para actuar si son demasiado elevados. 

Tanto si una empresa intenta reducir la diferencia entre beneficios y gastos como si trata de comprender la salud financiera de un sector específico, estos gastos pueden proporcionar una valiosa información sobre las operaciones de una empresa.

¿Cuáles son los gastos de administración?

Aunque estos gastos varían en función de una serie de factores, normalmente los gastos administrativos incluyen cosas como ciertos niveles de compensación para los empleados, gastos de formación de los empleados, gastos de impresión y distribución, gastos tecnológicos y costos de telecomunicaciones. 

Ejemplos de gastos de administración

Acá te proporcionó un listado de gastos que pueden catalogarse como administrativos:

  • Sueldos y salarios (administrativos)
  • Bonos y compensaciones
  • Capacitaciones
  • Seguros de oficinas
  • Alquiler o arrendamiento de oficinas
  • Papelería y útiles de oficina
  • Mobiliario pequeño de oficina
  • Limpieza y mantenimiento
  • Servicio de comunicaciones (teléfono e internet)
  • Gastos de representación o de viaje
  • Servicios de agua, energía eléctrica y calefacción
  • Servicios de vigilancia

Los gastos de administración en la contabilidad

En la contabilidad, estos gastos se registran normalmente como parte de la sección de gastos de explotación del informe de una empresa.

De acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) los gastos pueden presentarse de acuerdo a su naturaleza o a su función.

Si se presenta de acuerdo a su naturaleza generalmente se pueden encontrar en diversas cuentas de resultados que serán denominadas de acuerdo a la importancia para la empresa (sueldos, gastos de oficina, alquileres, etc.)

De acuerdo a su función los podemos encontrar presentados en la cuenta de gastos de administración.

Ejemplos de registros contables de gastos de administración

Los gastos de administración usualmente se registran contra un pago en efectivo o una provisión de un pasivo como un gasto por pagar.

Sin embargo, también hay los que provienen de una amortización o de una depreciación de una instalación (oficina) o equipos y muebles (computadores).

Acá unos ejemplos para conocer su contabilización:

Ejemplo 1:

La empresa ABC, S.A. paga las facturas de agua y luz a través de pago por cargo a la cuenta corriente por los valores de $100 y $250 respectivamente.

# Cuenta Debe Haber
01 gasto de agua 100
gasto de energía eléctrica 250
bancos 350
total 350 350

Ejemplo 2:

La empresa adquiere material de papelería para la oficina por el valor de $120 y que será pagado en 15 días a la Librería La Preferida.

# Cuenta Debe Haber
02 papelería y utiles 120
proveedores 120
total 120 120

Ejemplo 3:

En el mes en curso se amortiza el gasto por seguros pagados por anticipado. La cuota mensual a amortizar es de $59.

# Cuenta Debe Haber
03 amortización de seguros 59
seguros pagados por anticipado 59
total 59 59

Conclusión

Los gastos administrativos representan una parte importante del costo de gestión de una empresa y deben ser debidamente justificados en el aspecto financiero de la empresa.

El control y registro contable de los mismos debe realizarse adecuadamente para presentar la razonabilidad de las cifras de gastos en los estados financieros de la entidad.

Ahora es tu turno. Por favor, comparte, comenta y no dejes de brindar ideas para futuros temas que te interese que tratemos en este blog.

Deja un comentario