¿Qué son los costos directos y costos indirectos?

Comenta

Vamos a introducirnos en este post a conocer los costos directos y costos indirectos, así como los métodos que se utilizan para asignarlos al objeto de costos.

En un post anterior hablamos del concepto general de costos, del objeto de costo y otros más que vamos a usar en esta ocasión. Así que si no los leído te invito a hacerlo desde acá: concepto de costos y otros términos.

Definición de costos directos y costos indirectos

¿Qué son los costos directos?

Los costos directos de un objeto de costo son los que se pueden rastrear de forma particular para poderse atribuir. Es decir, que su rastreabilidad y atribución es sumamente fácil desde el punto de vista económico.

Pensemos por ejemplo en la fabricación de mesas de madera:

El costo de la madera utilizada puede atribuirse con facilidad a los muebles porque hay una hoja de requerimiento de materiales a la bodega de inventarios.

De igual forma la mano de obra utilizada para fabricarla se identifica fácilmente porque hay un registro de tiempos (horas/hombre) utilizadas para trabajar en la manufactura de la mesa.

¿Qué son los costos indirectos?

Los costos indirectos son aquellos que no pueden ser rastrados fácilmente o de forma exacta y atribuirlos a un objeto de costos. Por ello hablamos de aplicación de costos indirectos.

Siguiendo con el ejemplo de los muebles de madera:

Los costos del sueldo del supervisor de planta que supervisa, no solo la fabricación de las mesas, sino de mucho otros como sillas, escritorios, cómodas, etc. son un costo indirecto porque no se pueden rastrear y atribuir directamente a un objeto de costos que en este caso son las mesas de madera.

¿Ves la diferencia? Esto es fundamental dominarlo porque el factor determinante es la rastreabilidad para poder diferenciar un tipo de costo del otro.

En los costos directos hay documentos que nos ayudan a rastrear el costo: solicitud de materiales y el registro de tiempos. En el caso de los costos indirectos no hay documentación.

La rastreabilidad de los costos directos y costos indirectos

Tanto costos directos y costos indirectos se pueden diferenciar a partir de la rastreabilidad del costo.

Métodos de rastreo del costo

El rastreo de costo hacia el objeto de costos se realiza por dos métodos:

  • Rastreo directo: es el proceso de identificar y asignar los costos al objeto de costo de forma específica.
  • Rastreo por generadores: este enfoqueutilizar un razonamiento de causa y efecto para identificar factores (drivers de costo) que pueden ser observados y medir el consumo para asignar costos al objeto de costo.

El rastreo de costo se logra principalmente por la observación física. Por ejemplo, en la fabricación de la mesa de madera que veíamos anteriormente los materiales y la mano de obra son físicamente observables, por lo que, los costos de materiales y de mano de obra se pueden identificar y asignar por rastreo directo al objeto de costo que es la mesa.

Como no todos los costos son claramente observables, por lo tanto el rastreo se hace usando drivers para su asignación. Pongamos el caso del costo de electricidad en el taller de fabricación de los muebles donde se hacen las mesas de madera.

Como no podemos observar la cantidad exacta de electricidad consumida para elaborar las mesas podemos utilizar un generador (un driver) como las horas máquina para asignar el costo de la electricidad a la fabricación de las mesas.

Es decir que el generador de costos es una variable como lo son el nivel de actividad o de volumen y que inciden en los costos durante cierto periodo de tiempo.

costos directos y costos indirectos

Esto ya da para hablar sobre los costos fijos y variables, pero eso lo haremos en otro post al igual que lo haremos con otro donde centrarnos en los drivers de costos.

Conclusiones

Como podemos ver la identificación de costos directos y costos indirectos son claves para la medición, puesto que una la medición de costos inexactos provocaría errores sobre la apreciación de rentabilidad de los productos que están siendo analizados provocando tomar decisiones sobre datos erróneos.

Por otro lado, la selección de los drivers de costo para hacer el rastreo por generadores también es clave, porque una mala selección del driver con el que vamos a asignar el costo puede acarrear valuaciones del objeto de costo erradas.

Ahora es turno. Comenta sobre el post y no olvides compartir con amigos y colegas. Nos leemos.

¡Comparte!

Deja un comentario