¿Qué es la Contabilidad de Costos y para qué sirve?

4 Comentarios

La contabilidad de costos o de costes, surge de la necesidad de información que algunas entidades tienen respecto al análisis de costos de adquisición, producción, distribución y venta, entre otros.

Por lo tanto hay que diferenciar adecuadamente entre la contabilidad financiera y la contabilidad de costos. 

Definición de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos es un sistema de información por medio del cual se acumulan y se obtienen datos, en primera instancia, relacionados con la producción de bienes y servicios.

Esa información sirve para controlar y analizar el costo de producción. Pero también sirve para conocer los costos de distribución, la administración y el financiamiento.

Polimeni en su obra hace un enfoque más integral en su definición:

La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
Contabilidad de Costos. Arthur H. Adelberg; Frank J. Fabozzi; Ralph S. Polimeni

Entiéndase, entonces para tal efecto, a la contabilidad de costos como una contabilidad gerencial o administrativa.

Diferencia entre contabilidad financiera y la contabilidad de costos

Un aspecto clave para diferenciar ambas contabilidades son sus propósitos.

La contabilidad financiera se centra en proporcionar información a usuarios externos como los inversionistas, clientes, proveedores, agencias de gobierno y público en general y prepara los estados financieros para ello de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera o a Normas de Contabilidad Locales.

La contabilidad de costos por otra parte se encarga de medir, analizar y generar reportes de información financiera y no financiera sobre los costos de la empresa con el propósito de uso interno. Los informes no se preparan con base a una norma como en la contabilidad financiera.

Específicamente la contabilidad de costos: Identifica, recopila, mide, clasifica y reporta información a usuarios internos de la empresa sobre costos de adquisición, costos de los productos, costos unitarios y de otra información necesaria para la planeación, control y toma de decisiones.

En el siguiente cuadro podemos apreciar las principales diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad de costos:

Dimensión Contabilidad financiera Contabilidad de costos
Usuarios Usuarios externos (p.e.: inversionistas, acreedores, oficinas de gobierno, etc.,) Gerencia de producción, de planificación financiera, de logística, etc.
Propósito Informar la situación financiera y el rendimiento de las operaciones de la empresa. Proporcionar información para la toma de decisiones para el logro de los objetivos de la empresa.
Reglas de medición y de presentación Los estados financieros se preparan de acuerdo con NIIF o normas de contabilidad locales que rigen en el país donde se establece la empresa. Los reportes financieros y no financieros no se rigen por normativas, sino por criterios de costo-beneficio para obtener la información necesaria.
Tiempo Orientada a presentar información pasada para medir el desempeño financiero. Orientada a la preparación de presupuestos.
Frecuencia Los estados financieros se preparan por lo menos una vez al año. La información del sistema de costo puede llegar a ser hasta de frecuencia diaria. Aunque se designa la importancia de cada reporte para establecer la frecuencia de información de acuerdo con necesidades de la gerencia.

•▷ No te pierdas el post sobre la contabilidad financiera para tener más información.

Objetivos del sistema de información de costos

Algunos objetivos de la contabilidad de costos son:

  • Contribuir a los procesos administrativos de la empresa por medio de la información gerencial de costos que ayuden a la toma de decisiones a nivel táctico operacional y estratégico.
  • Determinar de forma oportuna los costos unitarios.
  • Ayudar al proceso de planificación financiera de la empresa.
  • Medir la eficiencia y ayudar a mejorarla.
  • Ayudar a la gerencia a decidir sobre la estructura de centros de costos más conveniente para la organización.  

Los contadores de costos, dado los objetivos antes mencionados, “asumen responsabilidades de planeación, evaluación, control y de aseguramiento de contabilización de los recursos.(Polimeni)” a fin de cumplir los objetivos anteriores.

Por ello podemos decir que estos contadores pueden ser llamados contadores gerenciales.

Relación entre la contabilidad de costos y la contabilidad financiera

Del mismo modo vamos a hablar sobre la relación entre la contabilidad de costos y la contabilidad financiera y creo que este gráfico puede ayudar bastante a comprender la relación entre estos dos subsistemas de información:

Sin duda, podemos apreciar la estrecha relación entre ellas al observar como el balance general o estado de situación financiera presenta en el patrimonio o capital contable la utilidad o pérdida del ejercicio.

Dicho resultado del ejercicio viene justamente del estado de resultados que enfrenta ingresos contra los gastos, y de acuerdo con NIIF en los gastos tenemos a lo que desde la contabilidad de costos llamamos costo de ventas.

El cálculo del costo de venta sobre todo para una empresa que fabrica productos o que presta un producto muchas veces requiere un mayor detalle a una empresa que solo comercializa, puesto que debe recurrir a varias fuentes de información para poder determinar dicho costo de lo vendido.

Diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera

La contabilidad administrativa y la contabilidad de costos

Algunos autores plantean que existe una diferencia entre ambos conceptos. Sin embargo, hay otros que el concepto de contabilidad administrativa y de contabilidad de costos lo usan de forma indistinta para referirse a lo mismo.

Pero si queremos establecer una diferencia podemos decir que la contabilidad administrativa es la que se ocupa de la información financiera y no financiera, así como de la información de costos para utilizarse en la planeación, control y toma de decisiones.

Ámbito de la contabilidad de costos

Suele pensarse que esta rama de la contabilidad sólo es aplicable a empresas con procesos de producción fabril.

Sin embargo, su ámbito de aplicación es extenso: empresas de producción industrial, de explotación de recursos naturales, comerciales y de servicios.

Acá un breve repaso a los tipos de empresas a la que los costos son un área indispensable de control detallado:

Empresas de producción industrial

Estas se dedican a la adquisición de la materias primas para que por medio de procesos fabriles transformarlas a fin de ofrecer un producto a consumidores finales o a otros productores intermedios.

  • Producción de calzado
  • Producción de muebles
  • Producción de automóviles
  • Producción de biene derivados de la leche

Empresas de explotación o extracción de recursos naturales

Estas se dedican a la extracción de recursos naturales sean renovables o no.

  • Minería
  • Extracción de petróleo
  • Explotación de agua
  • Producción de energía eléctrica

Empresas comerciales

Este tipo de empresas funcionan como intermediarios, es decir compran artículos para ser revendidos.

  • Empresas de retail
  • Pequeñas y medianas empresas de bienes de consumo

Empresas de servicios

Son empresas que brindan servicios o asistencia a un público determinado, pudiendo tener o no fines de lucro. 

  • Empresas de mantenimiento de maquinarias, automóviles, aviones, etc.
  • Empresas de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
  • Empresas de distribución de agua y de energía eléctrica (notar la diferencia de los que explotan el recurso versus los que distribuyen).

Conclusión

Existe una marcada diferencia entre la contabilidad de costos y la contabilidad financiera en cuanto el propósito que estas cumplen. Sin embargo, hemos observa la estrecha relación que existen entre ellas porque la contabilidad de costos ayuda a valuar adecuadamente el costo de lo vendido que se muestra en el estado de resultados.

Es por ello, es que es tan importante para el inversionista conocer la rentabilidad de la empresa como para el administrador conocer la rentabilidad de cada producto vendido.

En consecuencia, el sistema de contabilidad debe estar preparado para proporcionar información del total del negocio como de cada uno de los productos dado que la información contable debe satisfacer diferentes propósitos como ya hemos podido estudiar.

¿Conocías la importancia del control de costos y la diferencia con la contabilidad financiera? Deja tu comentario abajo y comparte tu experiencia.

No olvides compartir este post con otros colegas y amigos contadores.

¡Comparte!

4 comentarios en «¿Qué es la Contabilidad de Costos y para qué sirve?»

    • Hola Rocio.
      En el post se ha citado a Polimeni, por ejemplo en una de las definiciones.
      Lo demás es contenido propio de acuerdo al conocimiento y experiencia en el campo de la contabilidad. Por lo tanto puedes citar a ContaEstudio como fuente.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario