Plan Contable General Empresarial Perú 2019/2020

Si estás leyendo este post sobre el Plan Contable General Empresarial, por favor, tener en cuenta que esta información aplica solo para el Perú

De igual forma, dado que nuestros lectores son de muchos países de hispanoamérica,  en otros posts se tratara sistemas o planes contables de sus respectivos países.

En esta ocasión abre esta sección del blog: Perú.

¿Qué es el Plan Contable General Empresarial?

Esta herramienta consiste en un plan y manual contable de aplicación de cuentas que no pretende establecer controles ni políticas contables, pero si se establecé como herramienta para procesar la información contable de uso obligatorio desde el año 2011 para la contabilidad de las empresas, excepto para la entidades del Estado y empresas financieras que poseen regulaciones distintas.

El plan contable que se comparte en este artículo corresponde al PCGE modificado de acuerdo a Resolución Nº 002-2019-EF/30 de fecha 16 de mayo de 2019 que rige a partir del 1 de enero de 2020, con aplicación optativa para el presente año.

El PCGE y las NIIF

Este PCGE, como herramienta del modelo contable adoptado en el Perú, se subordina en todos sus aspectos a las políticas contables adoptadas. En consecuencia, aunque no se espera que ocurra, si se identifica alguna contradicción entre este PCGE y las NIIF, deben preferirse estas últimas.

Tener en cuenta que el PCGE se encuentra homogenizado con las NIIF, contemplando aspectos relacionados con la presentación y revelación de información debido a que las Normas Internacionales de Información FInanciera son el modelo contable vigente en el Perú.

Por ejemplo, en este modificación ya se incluye la homogenización con las NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes y NIIF 16 Arrendamientos que son de reciente vigencia.

¿Se aplican el PCGE para PyMEs?

El PCGE modificado incorpora referencias a la NIIF para PYMES, que también son de aplicación en el Perú en su versión 2015

Descarga PCGE en Excel y formato PDF

En los enlaces de los siguientes botones encontrarás el Plan Contable General empresarial tanto en formato de hoja de cálculo como en el tradicional formato PDF.

Estructura del PCGE

En resumen, la estructura de dígitos en los códigos contables del PCGE son los mostrados en la siguiente tabla:

Número de dígitos Descripción
Un dígitoElemento
Dos dígitosRubro o cuenta
Tres dígitos Subcuenta
Cuatro dígitos Divisionaria
Cinco dígitos Sub divisionaria 

Los elementos son:

DígitoRubro
1, 2 y 3Activo
4Pasivo
5 Patrimonio neto
6 Gastos por naturaleza
7 Ingresos
8 Saldo intermediarios de gestión
9 Cuentas analíticas de explotación o cuentas de costo de producción y gastos por función
0 Para cuentas de orden

En el archivo de descarga del plan de cuentas encontrarás todos los detalles de definición de la estructura. 

¿Quién emite el PCGE?

El Consejo Normativo de Contabilidad es el órgano del Sistema Nacional de Contabilidad  que se encarga de la aprobación de las normas de contabilidad de aplicación en el sector privado y en las empresas públicas, en lo que corresponda.

Son funciones del Consejo Normativo de Contabilidad las siguientes:

  • Estudiar, analizar y opinar sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de la actividad pública y privada.
  • Emitir resoluciones dictando y aprobando las normas de contabilidad para las entidades del sector privado y las empresas públicas, en lo que corresponda.
  • Interpretar las normas contables del sector privado y absolver consultas en materia de su competencia.

Dentro de esas atribuciones, es que emite este Plan Contable General Empresarial (PCGE), que contempla los aspectos normativos establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Ahora es el momento de comentar y compartir este artículo a tus otros que a lo mejor le viene bien recibir esta información.

Leave a Reply